Chilpancingo, Gro.- Unos 70 ancianos bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir el pago de sus pensiones que equivalen a 800 pesos mensuales. Según denunciaron, de la agrupación “Por una Justicia Mejor” son 100 los afectados, a quienes se les adeudan desde 2, hasta 12 meses según sea el caso. Desde las 10:00 de la mañana, los adultos mayores se colocaron estratégicamente sobre la calle Colón que cruza en la parte trasera del Ayuntamiento, para bloquear los cruces con las avenías Ignacio Ramírez y Álvarez. La dos son pasos principales para el servicio público, así como para llegar a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, o cruzar en vehículo por el paso desnivel.
Esto provocó un intenso caos vial en el centro de la ciudad, obligando a los automovilistas que tomaran una vía alterna por el encauzamiento del Río Huacapa que también tiene vialidades suspendidas por riesgo de hundimientos. Otros se fueron por el boulevard Vicente Guerrero que, de igual forma, está bloqueado parcialmente por las obras que se realizan ahí.
“Estamos aquí porque nos han estado engañando con el apoyo que nos dan. Hace un mes aproximadamente también estuvimos aquí, también tapamos las dos avenidas y nos prometieron que nos iban a pagar. Nos dieron una migajita nada más y quedaron que ayer (lunes) nos iban a resolver nuestro problema, por eso decidimos venir para ver si así nos hacen caso”, explicó el señor Gilberto Patrón.
Por su parte, el líder Jeremías Nájera Pineda, lamentó que las autoridades del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), expuso: “nos tienen abandonados como perros sarnosos”, al afirmar que desde el mes de enero están suspendidos totalmente los pagos.
El dirigente dijo que son 100 personas de la tercera edad de Chilpancingo a las que el IGATIPAM adeuda seis meses de pensión, pues desde el mes de enero les han suspendido el pago de 800 pesos que recibían cada bimestre.
Aunque luego declaró que son “miles” los adultos mayores que están en la misma situación en todo el estado, “solo que algunos no quieren denunciar a los políticos que les pagamos bien y que comen como marranos”.
Criticó que a pesar de que el Gobierno Federal puso en marcha el programa de la Cruzada contra el Hambre en la realidad “hay muchos viejitos que se están muriendo de hambre”, mientras los funcionarios realizan viajes de placer con los recursos del erario público.
Lamentó también que el gobierno solo actúe bajo presión para atender a los inconformes de las distintas organizaciones, quienes tienen que recurrir a bloqueos o manifestaciones para ser atendidos.
En este sentido, dijo que este lunes acudió al Igatipam para buscar un acercamiento con el titular de esa dependencia Esteban Celis, a fin de exponer el tema de la falta de pago de Pensión Guerrero, sin embargo, se le negó la atención, lo que motivó a los inconformes a tomar las calles.
Tras una hora de bloqueo, funcionarios del Igatipam acudieron a mediar con Jeremías Najera a quién convencieron para retirarse del lugar junto con el grupo de personas inconformes, no obstante, el dirigente social advirtió que de no llegar a acuerdos nuevamente recurrirán a los bloqueos.
0 comentarios:
Publicar un comentario